Universidad CME - Nutrición y Obesidad

La obesidad es aquella condición caracterizada por un acumulo excesivo de grasa corporal, como consecuencia de un ingreso calórico superior al gasto energético, se considera que un individuo tiene un exceso de grasa cuando esta le implementa un riesgo a su salud.

Esta se puede considerar como un síndrome de etiología multifactorial en el que implican múltiples factores ambientales Y genéticos.

En los últimos años se han encontrado diferentes tipos de obesidad hablando fenotípicamente, según la distribución del deposito de grasa en el cuerpo, la edad de inicio, complicaciones metabólicas asociadas, haciendo referencia a hipertensión, diabetes mellitus 2, haciendo de la obesidad un trastornó crónico.

Es importante mencionar que la prevalencia de obesidad esta en aumento cada vez más, enfatizando que se encuentra en infantes.

Recordando el factor genético; en la actualidad se debe cuidar mas lo que ingiere una madre durante la gestación, antes y después de esta. Ya que los alimentos que acostumbran a consumir son comidas con abundantes grasas saturadas, ricas en carbohidratos de fácil absorción, los cuales pueden llegar a un reservorio conocido como glucógeno, pero cuando es en exceso provoca perfiles lipídicos elevados, y así crear desde vida fetal un metabolismo inadecuado de estos carbohidratos, alterando su desarrollo de vida intrauterina creando daños metabólicos.

Dentro de los factores ambientales; recordemos que también se considera un ambiente obosigenico, explicando lo siguiente, el lugar donde se desarrolla o desenvuelve un sujeto con problemas de alimentación, será mas propenso a desencadenar obesidad si en casa o en áreas laborales, instituciones, con amistades. Que normalmente presentan algún sobrepeso, u obesidad pues será el ámbito de desarrollo para desencadenar la obesidad, dando como resultado a mediano largo plazo problemas adversos, mencionados anteriormente.

Es por ello la importancia de cuidar y llevar una vida saludable conociendo más sobre las leyes de la alimentación: correcta, equilibrada, adecuada, inocua, Balanceada.

Tener una adecuada actividad física para un buen desarrollo infantil y una edad adulta saludable.

La nutrición es la medicina del futuro…….

Si nutrimos adecuadamente a un infante, será un adulto sano, pensado que será quien realizará más estudios benéficos para la salud basada en alimentos mas sanos y con nuevas creaciones innovadoras, en mejora de una población vital.