COMO MEDIDA EXTRAORDINARIA PARA ATENDER LA EMERGENCIA SANITARIA GENERADA POR EL VIRUS SARS-CoV2 (COVID 19).

La Universidad CME siguiendo sus principios, valores y compromisos de difundir la información con plena eficacia y rapidez a su comunidad, emite el siguiente comunicado que tiene como finalidad la implementación del “Modelo de Aprendizaje Hibrido” para el Ciclo Escolar 2020-2021, mediante el cual de manera ponderada se garantizará la protección a la salud y la excelencia académica y educativa que nos caracteriza, lo anterior como medida extraordinaria para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 (COVID 19), atendiendo a las siguientes bases y lineamientos:

PRIMERO.- En la Universidad CME el aprendizaje presencial en un espacio físico, con la debida supervisión y dirección con los más altos estándares de calidad académica, resulta parte fundamental de nuestros planes y programas de estudio para las diversas licenciaturas y posgrados; en virtud de lo anterior y derivado de la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 (COVID 19), resulta fundamental realizar una ponderación que permita proteger la salud de la comunidad, brindando siempre la educación de excelencia que ha caracterizado durante 30 años a nuestra institución, por lo tanto con la finalidad de ofrecer un regreso seguro y gradual a las actividades académicas del ciclo escolar 2020-2021, se implementará el “Modelo de Aprendizaje Hibrido” que genera un propuesta de aprendizaje innovadora e integradora, a través de las siguientes bases y principios:

El Modelo de Aprendizaje Hibrido para el Ciclo Escolar 2020-2021:

 

  • Es un modelo centrado en el alumno, asegurando que siempre se cumplan con todas las competencias definidas para el curso, así como brindar el debido cumplimiento y avance de los programas de estudio de cada asignatura.

 

  • Promueve una interacción efectiva y de calidad entre los alumnos y docentes.

 

  • Favorece la integración de conocimientos y el aprendizaje autorregulado, a través de la mejor calidad académica, en cumplimiento con los más altos estándares nacionales e internacionales de la materia.

 

  • Simplifica la presentación de los contenidos al modificar la metodología de enseñanza y actividades de aprendizaje.

 

  • Incorpora las herramientas y plataformas tecnológicas, para adaptar la impartición de catedra y la obtención del aprendizaje a un entorno cambiante.

 

  • Utiliza la metodología y plataformas pertinentes, para el manejo adecuado y diversificado de los flujos de información.

 

  • Integra nuevas formas de evaluación armonizadas con el entorno cambiante, las cuales garantizan la máxima calidad.

 

  • Protege la salud de toda la comunidad universitaria.

 

  • Establece las bases y los lineamientos para llevar a cabo un regreso seguro y gradual a las actividades académicas y administrativas, atendiendo y ponderando en todo momento, la protección a la salud como eje fundamental.

 

SEGUNDO.- El ciclo escolar 2020-2021 iniciara formalmente el día 17 de agosto del año 2020.


Dicho inicio se llevará a cabo impartiendo educación a distancia en aquellas asignaturas correspondientes a los planes y programas de estudio aplicables a las diversas licenciaturas y posgrados, a través de la utilización de plataformas electrónicas que permitan brindar una educación, evaluación y avance académico de excelencia, en acompañamiento de los docentes especializados en la materia y capacitados para el eficiente cumplimiento del “Modelo de Aprendizaje Hibrido”, en virtud del cual se buscará un regreso gradual y seguro a las actividades de conformidad con el semáforo institucional establecido en el siguiente punto del presente comunicado.

TERCERO.- Con el objetivo de brindar la mejor calidad académica y proteger la salud de nuestra comunidad universitaria, la Universidad CME implementará y se regirá a través de un semáforo institucional que indicará el tipo de actividades que se realizarán dependiendo del riesgo epidemiológico sobre el cual se basarán los colores del semáforo y por ende el regreso a las actividades de forma gradual y segura.

 

El semáforo institucional será armónico y se regirá de conformidad con lo previsto en el “ACUERDO por el que se establece una estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas, así como un sistema de semáforo por regiones para evaluar semanalmente el riesgo epidemiológico relacionado con la reapertura de actividades en cada entidad federativa, así como se establecen
acciones extraordinarias.” Publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 14 de  Mayo de 2020, y en el “ACUERDO número 02/03/20 por el que se suspenden las clases en las escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica del Sistema Educativo Nacional, así como aquellas de los tipos medio superior y superior dependientes de la
Secretaría de Educación Pública.” Publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 16 de Marzo de 2020, así como en las demás disposiciones y normas de carácter general y obligatorias expedidas por las autoridades competentes en los Estados Unidos
Mexicanos.

 

ROJO

 

  1. Las actividades académicas y administrativas serán realizadas en su totalidad en la modalidad a distancia, a través del uso de plataformas electrónicas que garanticen la calidad y excelencia educativa 

  2. En el caso de las materias practicas o clínicas, en virtud de las cuales por su propia y especial naturaleza resulta indispensable su componente presencial, éstas serán reagendadas en el calendario escolar e impartidas a los estudiantes en el periodo pertinente, cubriendo con la totalidad de las horas establecidas en los programas correspondientes, sin ningún tipo de costo adicional.

  3. Durante el semáforo rojo, únicamente podrán reanudarse aquellas actividades administrativas que cuenten con el carácter de esenciales en términos de las normas de carácter general que para tales efectos expidan o hayan sido expedidas por las autoridades competentes en los Estados Unidos Mexicanos.

AMARILLO

 

  1. Las actividades administrativas serán realizadas de forma presencial.

  2. Las asignaturas teóricas serán realizadas en su totalidad en la modalidad a distancia, a través del uso de plataformas electrónicas que garanticen la calidad y excelencia educativa

  3. En el caso de las asignaturas practicas y clínicas, las mismas serán reanudadas de manera presencial, cumpliendo con la normatividad sanitaria que para tales efectos sea establecida por la institución y por las autoridades competentes en los Estados Unidos Mexicanos, brindando las medidas sanitarias y de distanciamiento social necesarias para garantizar la salud de la comunidad universitaria.

VERDE

 

  1. Las actividades administrativas, académicas, culturales y recreativas, se reanudarán de manera presencial dentro de las instalaciones de la universidad, acatando la normatividad sanitaria que para tales efectos sea establecida por la institución y por las autoridades competentes en los Estados Unidos Mexicanos, brindando las medidas sanitarias y de distanciamiento social necesarias para garantizar la salud de la comunidad universitaria.

El Semáforo Institucional de la Universidad CME, cambiará de color y será actualizado por el Área Administrativa de la institución, lo anterior derivado del análisis y estudio previo del Comité Epidemiológico, el cual basará sus decisiones en virtud del riesgo epidemiológico existente y en armonía con las normas de carácter general y obligatorias que para tales efectos expida la autoridad competente de los Estados Unidos Mexicanos, priorizando y teniendo como eje fundamental la protección a la salud de la comunidad universitaria y según las mejores practicas y medidas nacionales e internacionales.


Cada actualización en el Semáforo Institucional, será comunicada de forma inmediata a la comunidad universitaria, con la respectiva fecha de entrada en vigor de la misma, así como las bases y lineamientos específicos que se seguirán durante cada modificación. Mexicanos.

CUARTO.- La Universidad CME mantendrá como lo ha venido realizando en todo momento, medidas sanitarias estrictas de higiene dentro de sus instalaciones, las cuales cumplen con los más altos estándares a nivel nacional e internacional, con el objetivo de proteger a la comunidad universitaria, como medidas preventivas ante la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 (COVID 19).

QUINTO.- La institución es comprensiva de la situación actual y de las posibles consecuencias y problemas que pueden derivar de la actual emergencia sanitaria, para lo cual se decide poner a disposición de los estudiantes los siguientes apoyos económicos extraordinarios, los cuales se encontrarán vigentes mientras el semáforo institucional se encuentre en los colores rojo y amarillo y por lo tanto suspendidas o limitadas las asignaturas de manera presencial:

  • La Universidad NO llevará a cabo ningún tipo de aumento a las cuotas y colegiaturas, a pesar del aumento y modificación en el Índice Nacional de Precios al Consumidor que ha tenido lugar durante los últimos doce meses.

  • Para aquellos estudiantes que cumplan en tiempo y forma con el pago la mensualidad correspondiente a su colegiatura, se les descontará un 10% del total de la misma.

  • Para aquellos estudiantes que cumplan en tiempo y forma con el pago correspondiente a la inscripción para el ciclo escolar 2020, se les descontará un 20% del total de la misma.

  • En caso de que cualquier estudiante por distintas circunstancias se viera en la necesidad de aplazar el pago de las mensualidades, se ofrecerá el diferimiento de las mismas, siempre y cuando se realice de forma previa una solicitud en los términos previstos en el ultimo párrafo de el presente punto.

En caso de cualquier petición o solicitud derivada de un caso en particular y extraordinario, la institución se encuentra abierta a tratarlo de forma individual con cada estudiante. En virtud de lo anterior y teniendo en cuenta las medidas de contingencia y distanciamiento social, ponemos a su disposición el siguiente correo electrónico para el envió y la atención en breve término de las solicitudes: controlescolarges@cme.edu.mx 

SEXTO.- La Universidad CME reconoce y admira el esfuerzo de sus estudiantes, docentes y personal administrativo, para afrontar la emergencia sanitaria que lamentablemente nos afecta en la actualidad, su actitud y fortaleza han sido fundamentales para el gran cambio y resiliencia que se lleva a cabo en la actualidad y en virtud del cual se ha logrado mantener la excelencia educativa y el progreso académico integro, manteniendo la salud de la comunidad universitaria y de la sociedad en general.


Invitamos de manera cordial a nuestra comunidad universitaria a continuar con los esfuerzos, resiliencia y civismo que hasta el momento se han mantenido, con el objetivo de proteger la salud de la sociedad en general como un derecho colectivo, el cual por su especial naturaleza impone deberes tanto a los poderes públicos, como a los particulares, por lo cual debemos continuar llevando a cabo aquellas conductas sociales necesarias que sean dirigidas para la consecución de los valores que subyacen en dicho derecho a la salud.

VANGUARDIA EDUCATIVA CON HUMANISMO A TU ALCANCE. 

 


Área Administrativa de la Universidad CME

PLANTEL PUEBLA

41 Poniente 510 

Col. Gabriel Pastor 1ra Sección,

C.P. 72420 Puebla, Pue.

Tel. (222) 887 7865

       (222) 211 2395

       (222) 574 8397

CLÍNICA

Privada 3 B Sur 3917

Col. Gabriel Pastor 1ra Sección, C.P. 72420 Puebla, Pue.

Tel. (222) 240 1448

       (222) 237 6703

Síguenos en:

  • Facebook icono social
  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Instagram
  • Icono social de YouTube

UNIVERSIDAD CME

UNIVERSIDAD_CME

CME FACULTAD

CME_FACULTAD

YOUTUBE