top of page

Universidad CME La importancia de la Fisioterapia

La fisioterapia ha ido evolucionando al pasar los días, se ha forjado como un ejercicio profesional, que llega a tener retos simples y complejos en el proceso de intervención en el cuidado de la especie humana, siendo retos tanto académicos como científicos logrando alcanzar a convertirse en una disciplina.


Los servicios que prestamos como fisioterapeutas están dentro de programas de restauración óptima y de la mejora de la calidad de vida, teniendo como dominios la parte asistencial, de docencia, de investigación, administrativa y de gestión. Lo que quiere decir que el desempeño del fisioterapeuta es tan amplio que le permite ejercer en cualquier ámbito profesional.

Y es por ello que los problemas de salud van a ir en incremento, y es el momento de actuar, actuar desde la promoción de la salud, impartiendo enseñanza a la población de los factores de riesgo, enseñando los medios para tener una adultez lo más sanamente posible, sin embargo realizamos promoción de la salud en donde se realiza practica del ejercicio en aquellas poblaciones específicas, como los niños, adultos mayores, embarazadas y aquellos con enfermedades de alto riesgo, logrando potencializar el movimiento corporal humano e implementar actividades físicas que le permitan al usuario mejorar su condición y su estilo de vida poco a poco irá cambiando.


Con ésta intervención y los cambios de estilo de vida, se pueden prevenir tantas enfermedades crónicas no transmisibles, que será necesario crear grupos de trabajo que dediquen sus esfuerzos a la salud colectiva y el bienestar social de la comunidad y el mundo. El trabajo interdisciplinario tiene gran relevancia y efectividad y con ello el tratamiento integral hacia el usuario y su familia.


No importa el país al que se pertenezca, la presencia de discapacidades es alta y requiere de intervenciones inmediatas, por lo que el fisioterapeuta se va a ver enfrentado a todo tipo de trabajo desde los procesos de recuperación funcional, habilitación de funciones, rehabilitación específica y global de los pacientes, por los cuales se requiere de un “saber” teórico y un “hacer” práctico, sin olvidar “ser” un ser, y es allí donde se deberán de tomar las medidas de seguimiento y control para revertir las posibles alteraciones y mantener la vida del paciente.

451 views0 comments
bottom of page